Buenas tardes chicos y chicas.
Soy estudiante de Educación Social y nunca os he hablado nada respecto a ello, bien, pues hoy os quiero mostrar algo.
Cuando acabé bachillerato, aprobé selectividad y entré en la Universidad, mucha gente me preguntaba qué era lo que estaba haciendo, a lo que yo contestaba "Estoy estudiando Educación Social". Muy poca era la gente que no sabía qué era educación social o incluso ni sabía de su existencia. Me molestaba, y me sigue molestando mucho, que apenas nadie sepa el verdadero significado de Educación Social o a qué se dedica un Educador Social.
Somos, y digo somos porque me considero una futura educadora social, profesionales muy poco reconocidos, pero no por ello menos importantes.
Nuestro trabajo consiste en ayudar, apoyar y proteger a personas vulnerables o en riesgo, o que tengan problemas sociales o emocionales. El educador social desarrolla acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con el fin de mejorar la realidad de las personas con las que interviene. Para ello debe estar, permanecer y acompañar a las personas, acompañarlas en su dolor, prestarles su apoyo y su tiempo. El educador social debe ponerse en la piel de la otra persona, adentrarse en su mundo y saber identificar las necesidades de cada uno, dejando que actúe libremente mientras va formando su propia identidad y toma las riendas de su vida, sin despojarlo nunca de su capacidad de decidir por sí mismo. Trabajamos con diversos colectivos, como minorías étnicas, reclusos y ex-reclusos, adolescentes, mujeres, niños, personas con diversidad funcional, toxicómanos, etc y en diversos ámbitos como colegios, institutos, casas de acogida, cárceles, hogares,...
No somos profesores, tampoco somos psicólogos, somos educadores sociales y nos gustaría que nos reconociesen nuestro trabajo. Desde que estoy estudiando me he dado cuenta de la importante función que tiene un educador social y que, desgraciadamente, no es tan reconocida ni valorada como se merece. La importancia de la Educación Social reside en la creación de sociedades donde nadie quede excluido por ningún motivo, donde todas las personas puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades con sus semejantes. La importancia de la Educación Social consiste en proporcionar a estas personas los recursos, las competencias, estrategias o habilidades que les permitan desarrollarse plenamente e integrarse en el grupo social. En definitiva, la Educación Social debe crear una sociedad más justa, cohesionada, participativa e integradora.
¿Acaso nadie merece una segunda oportunidad? ¿Acaso nadie debe sentirse integrado en la sociedad? ¿Acaso es buena la marginación o exclusión a personas con diferente orientación sexual, diferente país o simplemente, diferente al resto?...
Los educadores sociales estamos para acabar con todas las injusticias sociales y todos los prejuicios, estamos para hacer de nuestra sociedad, una sociedad de bienestar, libre y justa.
No hay mejor forma de explicarlo 💙
Hola Lorena, no he podido resistirme a no comentarte esta gran publicación (y no lo digo por lo largo que es jajajaj).
ResponderEliminarCreo que nos has definido muy bien a todos los educadores y futuros educadores sociales, donde también me incluyo. Estoy muy de acuerdo contigo no entiendo el porque la gente se sorprende cuando decimos que estamos cursando esta carrera. Tampoco estoy muy de acuerdo cuando dicen que es una carrera fácil que en ella entra todo el mundo porque lo único que hacemos es "pintar y colorear".
Tenemos que conseguir entre todos que nuestra carrera sea igual de conocida y reconocida como cualquier carrera de ciencias.
Un beso guapi. :)
Me alegro mucho de que te haya gustado, preciosa. Espero que algún día de verdad todo el mundo reconozca y conozca nuestro trabajo. Un beso cielo.
EliminarHola Lorena! Muy buena entrada de verdad, me ha gustado mucho. Creo que en un texto has conseguido enfocar de forma muy acertada todas y cada una de las cualidades que tiene un educador social, y la verdad es que al leerlo y reafirmarme me he sentido muy bien. Creo que debemos luchar por que se nos reconozca en todos los ámbitos, que la gente sepa que este perfil es uno de los más importantes que a día de hoy necesita la sociedad. También pienso que tenemos que seguir luchando por esa ley que nos merecemos y que hasta día de hoy no se nos quiere otorgar. Solo puedo decir que me siento muy orgullosa de esta profesión y que sé que ambas seremos unas muy buenas educadoras sociales.
ResponderEliminarUn saludo
Me alegro mucho de que te haya gustado y te hayas sentido identificada. Creo que realmente necesitaba hacer una entrada así para expresar cómo me siento cada vez que me preguntan qué es educación social y reafirmar nuestra profesión.
EliminarUn saludo guapa.