jueves, 6 de abril de 2017

Contra viento y marea

Por último, como tercer juego elegí Contra viento y marea se trata de un juego en el que tú eres un refugiado y tienes que superar diferentes situaciones. Una de ellas es contestar a preguntas, tales como ¿crees que la homofobia es un delito? o ¿darías información sobre algo que tu gobierno ha prohibido?, obviamente debes responder tu opinión, pero como no está de acuerdo con la del gobierno de ese país, te pegan y no superas esa prueba. Otra de las pruebas es coger en menos de dos minutos lo que quieres llevarte en una mochila y salir corriendo por la ventana para huir, o, una vez fuera, callejear hasta poder escapar de los militares que están vigilando.

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL JUEGO?

El juego me ha parecido bastante realista puesto que, en forma de juego, te muestra todas las pruebas que tienen que pasar los refugiados que vienen de otro país para poder salvarse. Me ha parecido muy interesante la temática del juego puesto que creo que no somos conscientes de lo que esas personas sufren y pasan para poder sobrevivir.

¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?
Me ha transmitido mucha empatía, si yo estuviese en su lugar, no me gustaría que me lo pusiesen tan difícil, solo quiero salvar mi vida, no voy a robar, ni matar, ni cometer ningún delito. Por otra parte me ha dado mucha rabia e impotencia ver que es una realidad que está a la orden del día y que, desgraciadamente, hay personas que se lo ponen muy difícil a los refugiados para que puedan salir de esta situación. Ellos son personas, perosnas que huyen de una desgracia en su país buscando un techo donde vivir y comida que llevar a su boca, no piden una mansión o un descapotable, piden poder sobrevivir, y se lo ponemos muy difícil.

¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?
Creo que este es un tema que trataría con varios colectivos de diferentes edades, desde niños más pequeños (de forma menos violenta) para que no crezca en ellos el sentimiento de racismo sino el de acogimiento, y en personas más adultas para que vean lo que esas personas sufren y cambien su forma de ver las cosas y pensar. A los más pequeños le explicaría algún tipo de juego en el que sea necesaria la empatía y la solidaridad, mientras que a los mayores les mostraría este juego y algún vídeo que muestre su situación, para que puedan ver lo realmente difícil que es estar en esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario