sábado, 18 de febrero de 2017

¿Realmente somos conscientes?

El otro día estaba en Facebook y por casualidad encontré este vídeo que compartió una amiga y me llamó mucho la atención.



En el vídeo como habéis podido comprobar si lo habéis visto, aparecen varios niños y una chica, que tras varias preguntas, el entrevistador les pide que le den una bofetada a la chica y todos responden que no lo van a hacer.
¿Qué significa el vídeo?
Algunos pensarán que es una tontería, pero no lo es.
El machismo es una actitud que vemos casi a diario, pero de la cual no somos realmente conscientes o no queremos serlo. En el vídeo se muestran niños, los seres más inocentes, que se niegan a pegar a una chica. Los comportamientos machistas son creados y transmitidos por nosotros mismos, la mayoría de las veces sin darnos cuenta, pero están ahí. ¿Por qué rosa para niñas y azul para niños? ¿Por qué coches para ellos y muñecas para ellas? ¿Por qué los niños asocian a papá con el trabajo y a mamá con las tareas del hogar? Éstos son solo algunos de los comportamientos que vamos inculcando a nuestros hijos desde que son pequeños. Ellos no han nacido con este pensamiento, nosotros somos quienes se lo inculcamos.
Enseñemos a los más pequeños que una chica puede hacer lo mismo que ellos, jugar con lo mismo que ellos y tener aficiones iguales que ellos, que ellas no son inferiores, solo así evitaremos problemas más graves en un futuro.
Por él, pero sobre todo, por ellas.

4 comentarios:

  1. Lorena me ha emocionado esta publicación, ya que el machismo es un tema tan cruel y tan serio que cada vez se hace más y más grave en nuestra sociedad.
    Como bien dices, sin darnos cuenta en muchos casos inculcamos unos valores muy machistas a los más pequeños.
    Apoyo mucho esas reflexiones que tú haces sobre el vídeo, como la de que para los niños azul y para las niñas rosa, esta es una cuestión que sigue muy presente y que hace mucho daño, por eso te apoyo en esta publicación, la cual deberían leer todos los padre o cuidadores de los más pequeños para poder acabar con este tema de una vez por todas y que todos seamos iguales independientemente de nuestros gustos, y que niños y niñas como dices podemos tener las mismas aficiones..., sin tener que ser por ellos menos que los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es así, algo tan grave pero que a la vez no somos realmente conscientes de ello...
      Me alegro que te haya gustado, guapa.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Lorena, los niños nacen sin ningún prejuicio establecido y somos nosotros los que les enseñamos que esas conductas son "normales" o "adecuadas" y que papá, como tu bien has dicho, es el fuerte, el que trae el dinero, y al que hay que respetar; mientras que mamá es la que nos ayuda si tenemos problemas, la sentimental, la "frágil".
    Y lo peor es que con esto presente, todavía hay gente que cree que el machismo es algo anticuado, y que ya está extinguido, pero por desgracia en esta sociedad podrida sigue siendo una de las mayores causas de muerte entre las mujeres.
    Ojalá algún día podamos ser libres, y no valientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día hablemos de él en pasado. Queda mucho por hacer, pero no es imposible.
      Me alegro que te guste, Vanessa

      Eliminar