Esta es la última semana que ejerceremos los roles. ¡Por fin dejo de ser rastreadora! jajajaja
Esta vez elegiré una noticia que ha sucedido justo hoy y que se trata de un ataque informático.
- ABC: "El Gobierno británico confirma un ataque informático a gran escala en sus hospitales públicos". Este ataque ha afectado a los sistemas informáticos de varios hospitales y centros de salud. Sobre las 15:30h, 16 autoridades han informado sobre el problema y creen que se produjo a través de un programa malicioso llamado «Wanna Decryptor». Muchos han sido los hospitales afectados y que se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos. El servicio de salud británico alertó de que el ataque no ha estado «específicamente dirigido» contra el sistema público, sino que «está afectando a organizaciones en todos los sectores». Técnicos del sistema sanitario están trabajando en el problema y hasta ahora no hay evidencia de que se haya accedido a los datos de los pacientes. Se ha comunicado por redes sociales que no contacten con su centro de salud a no ser que sea muy urgente. Según han relatado medios locales, trabajadores del sistema de salud han recibido mensajes en sus ordenadores pidiendo una cantidad de dinero para poder restablecer sus ficheros.
- El Mundo: "Los hospitales de Reino Unido, en alerta por un ciberataque". El Servicio Nacional de Salud Británica ha alertado de un ataque informático que ha afectado a numerosos hospitales públicos, haciendo que estos tengan que rechazar pacientes y cancelar citas. Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por un virus que está desviando a muchos pacientes que acuden de urgencias. El servicio de salud británico alertó de que el ataque no ha estado "específicamente dirigido" contra el sistema público, sino que "está afectando a organizaciones en todos los sectores" y añade que cree que el ataque se produjo a través de un programa malicioso llamado "Wanna Decryptor". Los hospitales afectados han recibido un mensaje de los autores de ataque diciendo que está bajo control, pero piden una recompensa económica a cambio. Este mensaje es el mismo que han recibido esta mañana en España la compañía Telefónica y otras empresas. Las citas se han cancelado y las ambulancias se han desviado a otros centros de salud cercanos.
- El País: "Un ciberataque paraliza 16 hospitales de Reino Unido y les exige dinero". Este ataque ha afectado a varios hospitales impidiendo acceder a los datos y teniendo que desviar a los pacientes a otros centros de salud cercanos. El ataque ha afectado a ordenadores y teléfonos simultáneamente. Es un ataque similar al que ha afectado esta mañana a empresas españolas, pero se desconoce si están relacionados. En las pantallas de los ordenadores infectados por el virus informático, de origen desconocido por el momento, aparecía un mensaje que exigía un rescate pecuniario (300 dólares a una cuenta en bitcoin, según capturas de pantallas publicadas en la prensa y redes sociales) a cambio de acceder al sistema. El NHS está trabajando el problema, pero hasta ahora, no hay indicios de que se haya accedido a los datos de los pacientes. Ha tenido que utilizar lápiz y papel para atender en ciertos casos y han advertido de que no hagan llamadas a no ser que sea verdadera urgencia. Algunos centros de salud han informado de que sus equipos permanecerán apagados temporalmente y que algunos de sus trabajadores han recibido mensajes pidiendo dinero para que puedan restablecer el sistema.
Como podéis ver, la información está bastante igualada. Todas las fuentes informan sobre el problema, sobre cual es el nombre del ataque malicioso, del dinero que han pedido para que puedan restablecer el sistema, de los lugares a los que ha afectado,... Sin embargo hay pequeños matices en los que se diferencian, como por ejemplo: El País informa sobre la cantidad exacta que han pedido, el ABC informa sobre la hora aproximada en la que ha sucedido, El Mundo y El País advierten que no va especialmente dirigido al NHS, sino que ha afectado a varios sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario