domingo, 26 de febrero de 2017

Un microcuento de carnaval

Nuria era nueva en la ciudad, acababa de llegar para comenzar sus estudios universitarios, solo conocía a Carmen, su compañera de piso y amiga desde la infancia. Nuria había hecho muchas amistades durante los meses que llevaba de clase, salía con ellos y compartían aficiones como bailar. Tras pasar las Navidades, se iba acercando febrero y ella veía como todos preparaban sus disfraces para carnavales o las coreografías para el desfile, todos menos ella.
Cuando era pequeña Nuria se alegraba cuando llegaban estas fechas, elegía contenta su disfraz y salía a la calle a lucirlo, hasta que un año todo cambió. Nuria se disfrazó de payasete cuando tenía 10 años y desfiló en el concurso como cada año pero... ¡PUM! Nuria tropezó y cayó al suelo en medio del escenario. Todos los niños se reían de ella y la insultaban. Nuria, sonrojada y nerviosa, corrió a su casa llorando y se quitó el disfraz. Desde aquel momento no volvió a disfrazarse ni a salir en carnavales.
Quedaba una semana para el gran desfile. Nuria estaba en su habitación terminando un trabajo de clase cuando Carmen entró muy nerviosa por la puerta.
-¿Qué te pasa?
-Pues que una compañera de la comparsa se ha hecho un esguince muy grave y no podrá desfilar con nosotras y nos falta una persona porque sin ella no alcanzamos el número mínimo de componentes...
-Joder, qué mala suerte
-¿Podrías ayudarme?
-¿Yo?
-Sí, eres perfecta, sabes bailar, cogerás enseguida la coreografía
-Carmen, sabes de sobra que no me gustan los carnavales
-Por favor Nuri, si no fuese urgente no te lo pediría...
Nuria dudó unos segundos pero finalmente aceptó. Esa tarde asistió a su primer ensayo, todos la recibieron con sonrisas y agradecimientos por haber aceptado. Nuria se aprendió rápido la coreografía e incluso aportó ideas. Durante la semana Carmen y ella terminaron de confeccionar sus trajes para el gran día.
Era casi la hora, todos estaban listos para comenzar su baile y lucir sus hermosos disfraces. Nuria no estaba del todo emocionada pero cuando salieron a la calle y comenzaron a bailar, la sonrisa de su cara la delató. Todo era genial, el traje, el baile, la gente le aplaudía y al final de la noche... ¡Recibieron el primer premio! Todo eran sonrisas y alegría. Muchos le dieron las gracias a Nuria porque sin ella nada habría sido posible.
Nuria se sintió tan bien que desde entonces quiso participar todos los años en el desfile de carnaval.

Siempre fuerte

Hoy ha llegado hasta nosotros una terrible noticia, ha fallecido Pablo Ráez. Muchos incluso se preguntarán quién es ese chico y a otros le sonará de algunas redes sociales. Este chico se dio a conocer en redes sociales tras su experiencia con una enfermedad.
Pablo iba a operarse de una rodilla y justo en el preoperatorio le dijeron que tenía leucemia, en ese momento su vida cambió. Estuvo unos cuantos días ingresado, sufriendo duras consecuencias de la enfermedad y los tratamientos, pero finalmente se recuperó y salió de ahí. Desde entonces no ha vuelto a mirar la vida de la misma forma. Como el mismo afirmó: "La vida se debe basar en lo básico que se necesita y vivir en un sistema que realmente mire por cada persona y por cuidar este impresionante planeta lleno de belleza. Tenemos que ser más felices y ver realmente lo que estamos haciendo por y para el mundo, tenemos que empezar a darnos cuenta de la importancia que tienen realmente las cosas y valorar las verdaderamente importantes. Demos más amor, primero a uno mismo y después al mundo. Hasta que no te quieres a ti mismo no puedes querer a los demás. Demos más sonrisas, demos más abrazos, demos más paz, demos la mejor versión de nosotros mismo. Demos gracias a la vida por darnos el gran lujo de poder despertarnos cada mañana, seamos más agradecidos".
Tras salir del hospital, siguió su vida igual que antes pero viéndola de otra forma. Un chico deportista y saludable, amigo de sus amigos, que recuperó su físico, su pelo, que conoció a su actual pareja,... Sentía que se había curado. Pero 10 meses después vuelve a recaer en esta enfermedad.
Como he dicho antes, este chico se dio a conocer mediante sus redes sociales, en ellas se mostraba tal y como estaba: desde el hospital, desde casa, con pelo y sin él, dándole ánimos a todas aquellas personas que como él estaban pasando por una grave enfermedad. Empezó una campaña en España con la que se multiplicaron las donaciones de médula y se convirtió en todo un símbolo de lucha y perseverancia.
"Qué mayor satisfacción que ayudar a los demás, si todo lo que das a los demás te lo estás dando a ti". Es una de sus frases con las que nos animó a todos a estar bien, a ayudar a los demás, a sentirnos bien con nosotros mismos, a dar importancia a estar bien, vivo, a tener salud, amor, a hacer mejor las cosas, a ser solidarios,... porque esto es lo que nos va a quedar, de nada nos sirve comprarnos cosas materiales.
Este chico demuestra una gran afán de superación, unas ganas tremendas de vivir, un ejemplo a seguir por todos, porque incluso en los peores momentos hay que recibir las cosas con una sonrisa y no rendirse nunca hasta el final.




SIEMPRE FUERTE

sábado, 25 de febrero de 2017

Mi papel como comentarista

Bueno chicos/as, pues durante esta semana he estado echando un vistazo a los blogs de mis compañeros/as y a continuación os explicaré cuales de ellos he comentado y porqué.
Respecto a mis compañeras de grupo, estas son las entradas que he comentado:

  • Cristina Lopo. Cuando entré en el blog de Cristina y estuve echando un vistazo a todas sus publicaciones, me llamó la atención una titulada "El circo de las mariposas. Vídeo de interés" en el que muestra un vídeo analizando las diferencias individuales. Respecto a este tema estoy totalmente de acuerdo con su opinión ya que las diferencias individuales me parecen, incluso, imprescindibles porque si todos fuesen iguales no tendríamos nada que descubrir unos de otros ni aprenderíamos sobre otras culturas.
  • Celia Polo. Nada más entrar en su blog, comencé a leer su primera entrada titulada "¿Y tu? ¿Cómo crees que es la sociedad actual?". Le di al botón de reproducir en el vídeo que éste incluye y he de confesar que me entró un escalofrío. Este vídeo muestra una clase de matemáticas en la que el trabajo da igual, es indiferente, lo que realmente importa son los "roles" que cada uno desempeña, tales como ser mujer, ser extranjero, ser blanco, ser de color,... y estos roles eran los que sumaban puntos para la clase. Me parece algo muy exagerado, puesto que, estoy totalmente de acuerdo con que cada uno defienda sus derechos, pero creo que todos somos iguales, ya seamos hombres o mujeres, extranjeros o no,... .
  • María José Tovar. En el blog de María José le comenté su entrada sobre la carta de amor titulada "Mi querido Ángel de la guarda".  Su carta de amor iba destinada a su mejor amigo que recientemente ha fallecido. Me ha gustado mucho leerla porque en ella le ha mostrado sus sentimientos desde que empezó su amistad y sobre cuánto le echa de menos. Sé lo mal que lo está pasando al igual que sé lo duro que es perder a una persona querida y por eso me parece fascinante como ha sido capaz de mostrar sus sentimientos y de sonreir cada día con esa fuerza.

Las otras cinco compañeras a las que he decidido comentar han sido:

  • Lucía Cacereño. Curioseando el blog de Lucía, escuché la canción de Beyoncé que tiene publicada en su entrada sobre un vídeo destacado. Esta canción puede parecer un poco "grosera", como ella dice, a simple vista, pero vista desde otro punto de vista creo que es un desahogo ante tanta injusticia que se comete contra las mujeres. El feminismo no es ningún privilegio, sino una igualdad de género y creo que por ello mismo debemos seguir luchando, siendo fuertes para conseguirlo.
  • Adriana Asensio. Cuando entré en el blog de Adri, su primera entrada era "tatuajes, ¿sí o no?", la cual me llamó mucho la atención puesto que me gustan mucho. Cuando comencé a leerlo, vi que estaba de acuerdo con su opinión, los tatuajes, todavía, no son del todo aceptados en la sociedad. Cuando una persona tatuada pasa por la calle, sigue habiendo gente que dice "mira que pintas" o comentarios similares, juzgándolas como si las conocieran. Un tatuaje es arte, arte que muchas personas llevan en la piel para recordar o para olvidar, pero por razones que de una manera u otra han marcado su vida, y no por ello son mejores ni peores. Aunque la sociedad ha avanzado mucho respecto al pensamiento sobre los tatuajes, todavía nos queda mucho para normalizarlos.
  • María Calvo. En el blog de María encontré un vídeo sobre una niña con un enorme afán de superación y ganas de vivir. Me parece increíble como una niña tan pequeña nos puede enseñar un ejemplo tan grande. Muchas veces pensamos que no somos capaces de hacer algo, y no nos paramos a pensar que quienes nos ponemos obstáculos para ello somos nosotros mismo. Por eso esta niña nos enseña a creer en nosotros mismos y hacer todo aquello que nos proponemos, porque si queremos, seremos capaces.
  • Miriam Flores. En una de sus entradas nos cuenta el caso de Alba, una chica de apenas 14 años que murió a manos de su expareja. La violencia de género es algo que, por desgracia tenemos muy presente en nuestro día a día, algo de lo cual no somos realmente conscientes y que deberíamos evitar. No debemos dejar que nadie maneje nuestra vida, porque en el caso de Alba, su novio todo lo que hacía "era por su bien". Ojalá algún día, podamos contar esto como tragedias pasadas.
  • Jessica Fajardo. Del blog de Jessica, la entrada que me llamó la atención fue una titulada"La fórmula de la actitud", en ella aparece un vídeo en el que se nos muestra que lo más importante es la actitud. Nuestros logros y metas depende de la actitud que tengamos sobre ella, las ganas que le pongamos, la alegría,... esa es la verdadera fórmula para lograr todo lo que nos propongamos.

Espero que os haya gustado cada comentario que he hecho, en todos y cada uno he mostrado mi más sincera opinión.

martes, 21 de febrero de 2017

Juego de roles

Como actividad de la asignatura de TIC, hemos comenzado un juego de roles en el que cada semana iremos turnándonos los papeles. Esta primera semana mi rol será el de estratega (que consiste en asignar los roles a cada uno de los compañeros) más otro que yo misma me otorgaré.
Bien, pues para esta primera semana, mi asignación de roles será la siguiente:

  • Celia será la analista, cuya función consiste en calificar al grupo de manera individual numérica y cualitativamente publicándolo en su blog.
  • Cristina adoptará el papel de crítica, en el que debe juzgar una injusticia social de la actualidad.
  • María José será la rastreadora, cuya función es buscar una misma noticia en, al menos, tres fuentes de información y constractarla entre ellas.
  • Y yo me asignaré el rol de comentarista, en el que debo comentar alguna de las publicaciones de este semana de alguna de mis compañeras y de cinco personas más de mi clase.
Obviamente todas estas funciones serán reflejadas en cada uno de nuestros blogs a lo largo de toda la semana.

sábado, 18 de febrero de 2017

¿Realmente somos conscientes?

El otro día estaba en Facebook y por casualidad encontré este vídeo que compartió una amiga y me llamó mucho la atención.



En el vídeo como habéis podido comprobar si lo habéis visto, aparecen varios niños y una chica, que tras varias preguntas, el entrevistador les pide que le den una bofetada a la chica y todos responden que no lo van a hacer.
¿Qué significa el vídeo?
Algunos pensarán que es una tontería, pero no lo es.
El machismo es una actitud que vemos casi a diario, pero de la cual no somos realmente conscientes o no queremos serlo. En el vídeo se muestran niños, los seres más inocentes, que se niegan a pegar a una chica. Los comportamientos machistas son creados y transmitidos por nosotros mismos, la mayoría de las veces sin darnos cuenta, pero están ahí. ¿Por qué rosa para niñas y azul para niños? ¿Por qué coches para ellos y muñecas para ellas? ¿Por qué los niños asocian a papá con el trabajo y a mamá con las tareas del hogar? Éstos son solo algunos de los comportamientos que vamos inculcando a nuestros hijos desde que son pequeños. Ellos no han nacido con este pensamiento, nosotros somos quienes se lo inculcamos.
Enseñemos a los más pequeños que una chica puede hacer lo mismo que ellos, jugar con lo mismo que ellos y tener aficiones iguales que ellos, que ellas no son inferiores, solo así evitaremos problemas más graves en un futuro.
Por él, pero sobre todo, por ellas.

Mi pequeña gran familia

Mi pequeña gran familia es mi grupo de seminario para la asignatura de TIC, lo componemos cuatro personas totalmente unidas, lo cual nos facilita mucho el trabajo. Combinaremos todas nuestras cualidades individuales para formar un gran grupo y obtener nuestra mejor calificación.
Las componentes somos:
-Cristina Lopo Barroso
-Celia Polo Gallego
-María José Tovar Pérez
-Lorena Canales Risco (yo)

viernes, 17 de febrero de 2017

Al amor de mi vida

Querida yo del futuro:
Quiero decirte algo muy importante que nunca te he dicho: ¡Te quiero!
Te quiero por tu forma de ser, por cuidarte, por ponerte metas cada día, por salir adelante con todo, por tu caídas, por tus llantos, por tus sonrisas, por tus "yo puedo", por tus agobios, por tus manías, por tus miedos, por tus logros, por tu paciencia, por tus ganas de vivir, por tus sueños, por tu humor, por tu ilusión,... por ser tú.
Vengo a decirte que nunca te olvides de quién eres, da igual lo que puedan opinar los demás, ya sea bueno o malo. Nadie puede juzgarte mas que tú. Tú has vivido, vives y vivirás contigo, precisamente por eso tienes que ser quien eres, como eres, no como los demás quieren que seas. Sal, diviértete, llora, ríe, abraza, demuestra, vive, sueña, viaja, cómprate ropa, come chocolate, date caprichos, ama tu cuerpo,... ¡Mímate!
Recuerda, tú eres la persona con la que has pasado y pasarás el resto de tu vida, así que vive a gusto contigo misma. Quiérete y nunca dejes que nadie se entrometa en tu relación contigo misma.
Love yourself, nunca lo olvides



Firmado, tu yo del presente 

¡Bienvenidos a mi blog!

Creo que lo primero que debo hacer es presentarme. Pues bien, me llamo Lorena, tengo 18 años, vivo en Torreorgaz (un pueblo situado muy cerca de Cáceres) y soy estudiante de Educación Social en la Uex. Si queréis saber un poco más sobre mí, id a mi página Sobre mí.



Ahora que ya me he presentado, os presento mi blog, que ha sido iniciado como parte de una asignatura de la carrera. En él que iremos publicando nuestro desarrollo de dicha asignatura a lo largo del curso y diversas publicaciones relacionadas con nuestro futuro trabajo.

Elegí para él el título de: "Love yourself" que traducido a español significa "Quiérete a ti mismo". Decidí ponerle esta nombre ya que considero que no hay nada más importante que ser feliz con uno mismo, da igual cuantas personas te quieran si tú mismo no lo haces. De nada sirve que te digan lo guapa que vas, lo genial que eres o lo bien que se te da hacer algo si tú mismo no estás agusto. Sé como quieras y haz lo que quieras, eres tú la única que puede juzgarte y darse caprichos. Ama tu cuerpo, ama tu forma de ser, de vestir,... Si tú no lo haces, nadie lo hará por ti. 


¡VALÓRATE!